LA NUEVA CULTURA DEL AGUA
La cultura del agua brilla con luz propia entre las culturas de la salud.
Se podría decir que el hombre urbano está falto de agua, que es un “ser deshidratado”. Nuestra piel, nuestras vías respiratorias, nuestro cuerpo entero necesita agua líquida o en suspensión en el aire para desarrollar sus funciones adecuadamente.
La vida ajetreada y alejada de entornos naturales acartona nuestro organismo y lo expone a una deshidratación crónica, que se encuentra en el origen de dolencias físicas y psíquicas de toda índole
EI profesional de la salud es un colaborador de la naturaleza.
Hemos de señalar que nuestro cuerpo se compone esencialmente de agua, que los líquidos que nos rodean en el seno materno antes de nuestro nacimiento son esencialmente agua.
Toda sociedad desarrollada debe caminar en esta dirección: hacer a la mayoría de los ciudadanos participes del encuentro con el agua desde una perspectiva terapéutica.
PROPIEDADES DEL HAMMAN
Se tratan de los baños de vapor, también denominados baños turcos, hammam o sauna húmeda. Estos baños de vapor consisten en la combinación de vapor de agua+calor. Es decir, el calor se va a transportar mediante el vapor de agua.
La principal diferencia de estos baños de vapor respecto a la sauna finlandesa es que la temperatura es un tanto menor (sobre los 40-45 grados) y la humedad relativa es mucho más alta (cercana al 100%) lo que hace que nuestra piel se sienta más oxigenada que en una sauna seca.
En este caso las saunas húmedas no son de madera como las finlandesas sino de azulejo y para lograr la humedad poseen un generador de vapor. Pueden tener también diferentes niveles e incluso las saunas muy grandes pueden llegar a tener incluso varias salas con diferentes temperaturas, desde los 25 grados la primera sala hasta los 60 de la última.
En la actualidad en muchos centros podemos ver baños de vapor prefabricados que están hechos de material acrílico y que en vez de tener una superficie plana para tumbarse tienen asientos integrados en la pared. Hay quien opina que a pesar de conseguir los mismos beneficios pierden encanto.
El efecto principal es una estimulación de la funcionalidad de la piel, mejorando la hidratación y ayudando a la limpieza profunda de impurezas, aunque el proceso de desintoxicación llega a ser mayor en una sauna finlandesa, eso sí, la oxigenación es mayor en los baños turcos. Además de estos efectos encontraremos los siguientes:
- Mejora de la circulación gracias a sus efectos vasodilatadores, por tanto notaremos una piel más oxigenada.
- Posee una acción analgésica, relajante y descontracturante muscular, por lo que será idónea para esos momentos de relax o de tensión muscular que queramos aliviar.
- Otra de las diferencias respecto a la sauna finlandesa es que además es de gran ayuda para las vías respiratorias y también para gente con problemas de acné.
Al igual que la sauna finlandesa debes tener en cuenta que tampoco está indicado para personas con tensión baja, problemas de varices o personas con problemas de ansiedad.
Los hamman pueden llevar incorporados un sistema de cromoterapia con el que podemos optar para la elección de nuestro tratamiento. Por ejemplo, si queremos reforzar el sistema inmunológico, pondríamos un color rojo. Si por el contrario hubiese un problema respiratorio se utilizaría un color verde.
También contamos con la bomba dosificadora de aromas, que podrá ayudarnos para complementar el tratamiento; y con la lluvia de pulverización de agua fría (en algunas instalaciones la podremos encontrar dentro o bien fuera del hamman), para realizar el terapia de enfriamiento, que proporciona una sensación muy agradable para la persona que la use.
PROPIEDADES DE LA DUCHA VICHY
Proporciona al terapeuta la facilidad de hacer varios tratamientos sobre la camilla térmica o la camilla de envolturas.
Podremos encontrar duchas vichy que llevan incorporado un sistema: de ducha de rociación, que consta de tres posiciones para obstar por distintos tipos de masaje de agua.
Con la ducha de nebulización combinamos la acción de las manos con la acción relajante de una lluvia de agua templada para realizar un masaje con jabones terapéuticos de 45 minutos de duraci6n. Con esta opción mantenemos la piel con espuma para realizar el masaje cómodamente.
La ducha de rociación es ideal para finalizar el tratamiento, desenjabonar produciendo un masaje tonificante en todo el cuerpo.
PROPIEDADES DE LA CAMILLA TERMICA
Con la camilla térmica de piedra o de casco acrílico cualquier profesional puede ofrecer en su centro los servicios de un verdadero centro de fangoterapia, algoterapia, envolturas y emplastes.
Esta camilla nos proporciona una temperatura agradable para el cliente y así poder realizar todo tipo de envolturas o masaje manteniendo el calor corporal de este.
PROPIEDADES DE LOS CHORROS DE PRESION
Con el chorro a presión, seguimos un recorrido en el sentido de la circulación de retorno y realizando un masaje profundo y de gran valor terapéutico (descontracturante, tonificante, activador de la circulación,…) sobre los principales grupos musculares.
La temperatura del agua debe oscilar entre los 34º y los 38º para favorecer la relajación muscular y la vasodilatación. Se suele finalizar con una ducha fría para activar la circulación de retorno.
La aplicación tiene una duración de 7 a 10 minutos y se realiza una distancia de 3 a 5 metros. Está indicado en descontracturas, tensiones musculares y estrés.
Como este tratamiento será uno de los que realizaremos como terapeutas, lo explicaremos al final del tema.
PROPIEDADES DE LOS PEDILUVIOS
Baños parciales aplicados a los pies a presión y temperatura variables.
Produce una mejoría de la circulación periférica. Si son baños calientes son sedantes de los dolores articulares.
Tienen, también, efectos sobre los músculos. No en vano son una especie de singular masaje de mayor o menos intensidad, según la presión a la que se aplica el agua.
Si contamos con unos cantos rodados sirven de alfombra que regala masajes a las plantas de los pies, al tiempo que se camina y se recibe el impacto lateral del agua.
PROPIEDADES DE LA DUCHA ESCOCESA
La ducha escocesa alterna chorros de agua fría, tibia y caliente para trabajar de diferentes maneras sobre el cuerpo. Lo habitual es complementarla con sesiones previas de sauna, para que se dilaten los poros de la piel, se eliminen toxinas y el agua ejerza sus propiedades al máximo.
La ducha escocesa trabaja con un sistema que combina la temperatura con la presión del agua. Esta presión es regulada por el mismo paciente, quien se ubica de pie durante la sesión, la cual puede durar de 15 a 30 minutos.
Este tipo de ducha tiene varias virtudes:
– Reactiva la circulación sanguínea y tonifica la piel del cuerpo.
– Proporciona efectos tonificantes y estimulantes, produciendo un micromasaje superficial.
– Es ideal para combatir el estrés.
– Realiza una exfoliación natural, al favorecer la eliminación de células muertas.
– Ayuda a recuperar la energía y mejorar el estado anímico en general.
– Descongestiona las zonas localizadas con nódulos de grasa o celulitis.
PROPIEDADES DEL JACUZZIS O BAÑERAS DE HIDROMASAJE
El Jacuzzi fue inventado por Cándido Jacuzzi (1903-1986), un italiano que emigró a Estados Unidos, donde trabajaba fabricando bombas hidráulicas.
Tenía un hijo con artritis reumatoide, por lo que se le ocurrió utilizar una de sus bombas para darle hidromasajes y así aliviar sus dolores.
Fue entonces cuando inventó el Jacuzzi en los años cincuenta y rápidamente se extendió por todo el mundo.
Al utilizar un jacuzzi, el cuerpo queda sumergido en el agua a una temperatura de 39° aproximadamente. Esto se combina con aire, burbujas y presión para producir una corriente de agua que brindará un masaje corporal en todas las direcciones.
Los beneficios del spa jacuzzi o bañera de hidromasaje son para muchos especialistas la mejor medicina preventiva. Estimula la circulación arterial, relaja los músculos y abre los poros favoreciendo la eliminación de toxinas y combatiendo el cansancio y la tensión nerviosa. También alivia los dolores de artritis, bursitis y cualquier enfermedad ósea o muscular.
También es recomendable para la úlcera de estómago y para la recuperación de fracturas y lesiones musculares. Uno de los beneficios más importantes es que alivia el cansancio, el stress y el insomnio provocando la relajación necesaria.